La importancia de la buena ortografía

Hoy día las personas deben considerar que la buena ortografía es una de las bases para garantizar el éxito de su vida profesional. El dominio de la ortografía permite organizar y expresar las ideas de manera clara y precisa, evitando malos entendidos y confusiones en la comunicación.

Una buena comunicación escrita permite al destinatario recibir adecuadamente las percepciones que deseamos trasmitir. Además, el cuidado de la ortografía refleja interés, competencia y profesionalismo por parte de quien escribe, logrando relaciones de mayor colaboración.  La importancia de la correcta ortografía se encuentra también en el hecho de que ésta refleja nuestra personalidad y forma de ser.

Saber estructurar un texto pueden ser un reflejo de cuánto orden y disciplina hay en nuestras vidas, lo cual habla mucho de una persona.

Una ortografía correcta hace que quienes nos leen perciban una personalidad agradable y positiva, mientras escribimos, por ejemplo, con abreviaturas o errores ortográficos, la idea de nuestra personalidad será de alguien desorganizado y distante.

El dictado siempre ha formado parte del aprendizaje, pero hay muchas maneras de realizarlo y de puntuarlo. Hasta no hace tanto tiempo, los maestros y los profesores no dudaban en dictar textos totalmente herméticos. Y cinco faltas equivalían a un cero. Pero, actualmente, los profesores han variado sus métodos y son más flexibles puntuando. A veces hacen dictados magistrales como medio de control. Pero también juegan con los autodictados, los dictados preparados que permiten comprender el texto antes de escribirlo y hasta los dictados con diccionario.

No basta con memorizar las reglas y aplicarlas en el dictado. Hay que ayudar a los alumnos a hacer suya la ortografía para que sea parte de su lenguaje. Eso pasa por la realización de todo tipo de ejercicios, reflexiones e incluso juegos. Los profesores particularmente imaginativos multiplican las iniciativas: talleres de escritura colectiva, creación de un periódico escolar, ejercicios en el ordenador con el corrector ortográfico. Son ideas que los niños retoman fácilmente en casa, llevados por su deseo de escribir, y de hacerlo bien.

Referencia: es.slideshare.net/PiedadGmez/cul-es-la-importancia-de-la-ortografa