info@colegiosanmarcos.edu.pa +507 759 0886

Tan creativo que asusta!

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]

La creatividad se ve reflejada en un producto o en nuevas formas, ya sea un objeto físico, teoremas y estrategias, sistemas para entender el mundo o música que puede serreproducible una vez y otra vez. Estas formas son las que abarcan todas las áreas del conocimiento. La definición que Cropley da en su libro está basada en una publicación de 2004 de los autores Plucker, Beghetto, y Dow y es la siguiente:

“La creatividad es la interacción entre la aptitud, el proceso y el entorno mediante la cual un individuo o grupo produce un producto perceptible que es novedoso y útil según se define dentro de un contexto social”.

Después de leer lo anterior uno entra en Shock. ¿Cómo puede ser que la creatividad es un producto? Pues, si, el resultado de un proceso creativo es un algo tangible, perceptible y palpable. Entonces entra todo lo que el ser humano pueda hacer, una magnífica pintura al oleo, una escultura preciosa, una estructura magistral para un puente, un nuevo espacio en un edificio y una nave espacial que nos lleve a Marte. Una creación abstracta como un concepto, también es un hijo de la creatividad. Esta reflexión nos demuestra cómo es que la creatividad es parte de la vida del ser humano en todas las áreas de su desempeño.

“Se puede desarrollar en cualquier persona y que la creatividad es común para todas las disciplinas”

¡Tan creativo que asusta!

Quiero hacer referencia a los 5 pasos que Elon Musk nos presentó en suúltima entrevista en Starbase en Boca Chica, Texas:

1. Haz tus requerimientos menos tontos. Esto para evitar pedir lo que no se necesita o con especificaciones tontas.
  2. Elimina una parte o un proceso. Siempre hay partes que no hacen nada o sobran y procesos que complican todo.
  3. Simplifica u optimiza. Un error común de un ingeniero inteligente es optimizar partes que no hacen nada.
  4. Acelera el tiempo de ciclo. Si vas muy lento, acelera. Solo puedes ir más rápido si los otros tres pasos ya están al día.
  5. Automatiza. Eso hace todo muy optimizado y no tienes personas en una parte del proceso haciendo trabajo manual. Eso no tiene sentido. Si ya está superado, automatiza.

Finalmente quiero comentar que para fomentar la creatividad en nosotros y en nuestros estudiantes se hace necesario que apoyemos los momentos creativos y en especial la “E” de STEM lo hace a través del Proceso de Diseño en Ingeniería, que con sus fases propician el desarrollo de pensamiento crítico, solución de problemas y ante todo la creatividad.

Referencia.

Kaufman j. (2015) Creativity in Engineering – Novel Solutions to Complex Problems. Elsevier

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]