info@colegiosanmarcos.edu.pa +507 759 0886

¿Puede la Inteligencia Artificial transformar la educación?

Últimamente se habla mucho de inteligencia artificial (IA), y aunque no es un concepto nuevo, vale la pena preguntarse ¿qué ha cambiado ahora? ¿qué es la IA y por qué se dice que va a transformar el mundo? ¿Cuáles son sus implicaciones en la educación?

Bueno empecemos con lo básico, ¿qué es la IA? Técnicamente podría pensarse como un conjunto de sistemas y algoritmos que imitan la inteligencia humana, mejorando conforme la información que recopilan. Entonces podríamos pensarlo como computadoras y algoritmos que actúan en ciertos aspectos como los seres humanos. ¡Listo!

Pero para asimilarlo mejor, pensemos en lo siguiente, imaginemos que eres una computadora, y durante un tiempo te muestran miles de fotos de gatos, tantos que al final sabes cómo es un gato, ¿no? Bueno es algo así parecido.

El concepto de IA no es nuevo y ha estado en desarrollo durante décadas. Sin embargo, lo que ha llamado la atención mundial es la publicación de ChatGPT por parte de OpenAI en noviembre de 2022. ChatGPT es un sistema de IA diseñado para mantener conversaciones a través de texto, funciona como un chat, al que le puedes preguntar cualquier tipo de cosas, Es una especie de “oráculo” tecnológico que lo sabe todo. Puedes interactuar con la herramienta como si fuera una conversación fluida, es decir, no pierde el contexto entre pregunta y pregunta. La adopción de ChatGPT ha revolucionado cualquier tecnología. En solo dos meses llegó a 100 millones de usuarios, nunca antes visto en ningún servicio o producto. Aunque en algunas ocasiones puede ser impreciso o equivocarse, está aprendiendo y mejorando constantemente.

Lo interesante de todo esto acerca de la IA es que, tras los avances mostrados en los últimos meses, expertos como Bill Gates la presentan como la nueva revolución de la tecnología, comparada quizás con la llegada de internet. Para los lectores que tienen más de 30 años, los invito a recordar ¿cómo era todo antes de internet? Bueno, pensemos en cómo podría llegar a ser el mundo en unos 5 años con los nuevos avances de IA. De ahí la importancia de lo que está pasando.

La IA se puede usar por ejemplo en la medicina, como ayuda para el diagnóstico de los pacientes. Imaginemos un Doctor, que con su experiencia y conocimiento sabe que ciertos síntomas sugieren un diagnóstico de lo que puede estar padeciendo un paciente. Esta conclusión, proviene de sus largos años de estudio y experiencia, que a la larga es conocimiento acumulado individual. Ahora bien, ¿qué tal si extendemos todo ese conocimiento personal a uno que sea de todo el conocimiento mundial con la ayuda de la tecnología y la IA?, ¿Qué lograríamos obtener?, diagnósticos más rápidos y precisos!

También tiene aplicabilidad en el área automotriz, como por ejemplo con los carros autónomos. Al manejar un auto, lo hacemos considerando las variables del entorno, y de las “reglas de juego” de la conducción como por ejemplo que hay que tener presente los otros vehículos, los peatones y las múltiples variables en carretera. Entonces, si enriquecemos un auto con distintos sensores como cámaras, más un conocimiento integral de lo que se puede o no hacer, es fácil predecir que sin lugar a duda a futuro la movilidad será a través de vehículos autónomos que nos ayudarán a reducir los accidentes y a optimizar la logística y distribución del transporte.

Y la lista de aplicaciones de la IA es mucho más larga y emocionante, pero es importante que logremos asimilar lo que en realidad va a suceder con estos nuevos avances tecnológicos, mucho de lo que hoy conocemos va a cambiar y tenemos que estar preparados para ello. Esta transición es tan rápida que probablemente asustará a la sociedad. De hecho, ya está ocurriendo.

Es importante destacar que, si bien la IA tiene el potencial de aportar grandes beneficios, también puede presentar riesgos y desafíos éticos, como la privacidad, la seguridad, la desigualdad y la regulación. Es fundamental que la sociedad y los gobiernos trabajen juntos para garantizar un desarrollo responsable y equitativo de la IA. Esta tecnología apenas inicia, gracias al apoyo de todos y al aprendizaje continuo, lograremos tener una IA adecuada y conveniente para todos.

Evidentemente el sector de la educación es uno de los que se verá más beneficiado con la adopción masiva de la IA. Aquí les compartimos algunas aplicaciones que pensamos pueden ser de gran utilidad en el ámbito educativo:

Análisis de datos de registros académicos: La IA puede utilizarse para analizar grandes cantidades de datos académicos, incluyendo calificaciones, asistencia y rendimiento de los estudiantes. Esto puede proporcionar a los administradores y profesores información valiosa sobre el desempeño académico de los estudiantes y permitir la identificación de patrones y tendencias.

Sistemas de recomendación La IA puede utilizarse para recomendar cursos, actividades extracurriculares y oportunidades de investigación para los estudiantes, en función de su historial académico y sus intereses.

Chatbots: Los chatbots basados en IA, como ChatGPT, pueden utilizarse para responder preguntas comunes de los estudiantes, como información sobre horarios de clases, requisitos de grado y procedimientos de inscripción.

Evaluación de la calidad del aprendizaje:  La IA puede utilizarse para evaluar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, mediante la identificación de patrones en las respuestas de los estudiantes y la identificación de áreas en las que los estudiantes pueden necesitar ayuda adicional.

Programación de clases: La IA puede utilizarse para optimizar la programación de clases, teniendo en cuenta factores como la disponibilidad de los profesores y los horarios preferidos de los estudiantes.

Detección de plagio: La IA puede utilizarse para detectar plagio en las tareas y trabajos de los estudiantes, mediante la comparación del contenido con una base de datos de textos académicos existentes.

Deberíamos adoptar a la IA como una nueva herramienta al servicio de la educación, quizás podría considerarse (salvaguardando las proporciones) como la invención de la calculadora, la computadora o el buscador de Google. A la larga, aprendimos a usar estas herramientas, nos beneficiamos de ellas todos los días y como sociedad ahora somos más productivos. Pensemos entonces que la IA podría llegar a ser lo mismo, una herramienta muy poderosa a nuestro servicio. Eso sí, no cabe duda de que hay que cambiar nuestras dinámicas actuales.

Tendremos que aprender rápido y adaptarnos a las nuevas maneras de educar y aprender, podría pensarse que la tarea de leer un libro y hacer un resumen en la casa ya no tendrá mucho sentido si la herramienta ChatGPT lo puede hacer por nosotros. De hecho, quizás las tareas nunca han sido efectivas y es bueno considerar mejor el aprendizaje profundo en clase. Los docentes deberían asumir el rol de orientadores y guías en este vasto mundo de la información “infinita”. ¿Para qué leer libros y hacer ensayos si lo puede hacer una herramienta de IA? ¡bueno! una cosa son las tareas y otra la vida real, no debemos desvirtuar la conversación humana sobre los modelos de lenguaje como ChatGPT. Eventualmente, si perdemos nuestras habilidades de escritura y expresión oral debido a la interacción exclusiva con la inteligencia artificial, podría dificultarnos desenvolvernos de manera competente en nuestra vida cotidiana.

Reconociendo la importancia de estas nuevas tecnologías y la productividad que aportan al ámbito educativo, Q10 ha integrado exitosamente herramientas de inteligencia artificial en sus procesos de plataforma que muy pronto serán puestas al servicio de todos los clientes, ¡estamos muy emocionados en poder dar la noticia a todos!

Si no sabes qué es Q10, invito cordialmente al lector a hacer una prueba gratuita y conocer un poco más acerca de la plataforma Q10, solución académica integral que también apoya el proceso de enseñanza con su formidable módulo de educación virtual.

Entonces, ya conocemos qué es Inteligencia Artificial, cuáles son sus posibles aplicaciones, qué está pasando actualmente y cómo podemos usarlo en los procesos educativos. Pero bueno, todo esto es una recopilación de reflexiones y aprendizaje que tiene infinitas oportunidades. Lo importante es no temerle, debemos acercar a más personas a estas nuevas tecnologías, eliminar sesgos, y utilizarlas de la mejor manera posible para que estas nuevas herramientas trabajen para ti.

Referencia: https://www.q10.com/Blog/Inteligencia-artificial-en-educacion